Dynamics 365 para la gestión empresarial

Microsoft y la transformación digital
Como proveedor tecnológico de referencia para las empresas de todo el mundo, Microsoft está a la vanguardia de las soluciones que van a necesitar las compañías en el futuro. Y la más trascendental es la necesidad de abrazar la transformación digital.

A los pasos que se han ido dando, se suma ahora lo que es Dynamics 365: una plataforma de planificación de recursos empresariales capaz de aglutinar todas las necesidades en función de las características concretas de cada empresa. Y lo hace de una forma adaptada a los nuevos tiempos. Así, el nuevo Dynamics tiene capacidad para ayudar a las compañías que han dado el paso hacia el futuro con:

• Movilidad, cloud y disponibilidad 24 x 7.
• Redes sociales y comercio electrónico.
• Big Data y analítica. Business Intelligence.
• Machine Learning, inteligencia artificial e internet de las cosas.
• Fabricación avanzada y aditiva.
• Robotización, realidad virtual y realidad aumentada.

¿Y todo esto cómo? Fundamentalmente creando la próxima generación de aplicaciones de negocio inteligentes con una visión cloud first y mobile first. Dynamics 365 unifica las capacidades ERP y CRM con aplicaciones que trabajan juntas sin problema a través de ventas, servicio al cliente, fabricación, contabilidad, marketing o proyectos.  De esta forma, como es habitual en las herramientas Microsoft, la plataforma permite empezar con lo estrictamente necesario y avanzar según van cambiando las necesidades del negocio.

¿Para qué? Microsoft pretende utilizar la transformación digital reinventando las posibilidades de cada negocio para:

• Estar más cerca de los clientes.
• Potenciar a los trabajadores.
• Optimizar las operaciones.
• Reinventar productos, servicios y modelos de negocio.

Qué es Microsoft Dynamics 365
Dynamics 365 es una suite de soluciones de software como servicio que integra toda la oferta de gestión empresarial de Microsoft en la nube.

Simplificando la definición, podemos decir que Dynamics 365 es la combinación de CRM y ERP en cloud, con la integración de Office 365. Se trata de una evolución natural de las soluciones de gestión de Microsoft (tanto CRM como NAV -Navision- / AX -Axapta-) que marcan el camino de los nuevos tiempos.

Con Dynamics 365, además de aglutinar en una misma plataforma todas las soluciones para la empresa de Microsoft, las organizaciones disponen de un servicio de aplicaciones que permiten gestionar cualquier función específica de cualquier negocio.

Se trata pues de una solución de gestión empresarial global a la que se puede acceder con conexión desde cualquier dispositivo y lugar del mundo, mediante aplicaciones universales web, móviles y de escritorio.

Para qué sirve Dynamics 365
Dynamics 365 ha sido pensado para conectar todos los procesos de negocio con distintas herramientas de productividad. Es decir, estamos ante un paso más allá de una simple combinación de ERP y CRM en la nube. Estamos hablando de una plataforma que permite realizar incluso pequeñas tareas que debe hacer cada trabajador.

La herencia de la evolución desde los años 80 nos trae una plataforma ágil, modular, muy intuitiva, inteligente y fácil de desplegar; centrada en las necesidades de cada empresa.
Las principales posibilidades que contempla  Microsoft Dynamics 365 son las siguientes:

1. ERP (planificador de recursos empresariales).
2. CRM (gestor de relaciones con clientes).
3. Suite ofimática (correo electrónico, hojas de cálculo, procesador de textos, etc.).
4. BI (cuadros de mando, análisis de datos e inteligencia de negocio).
5. Nube (almacenamiento, accesibilidad…).
6. Aplicaciones (posibilidad de integrar soluciones para cada proceso o tarea específica).

Claves de MS Dynamics 365
¿Por qué Dynamics 365 va a revolucionar la forma de trabajar en la empresa?

A continuación, damos una pincelada sobre las claves del producto:

1. Se trata de una plataforma de soluciones bajo demanda. Es decir, cada empresa (independientemente de su tamaño, sector o modelo de negocio) puede construir su propio Dynamics 365 con sus distintas aplicaciones.

2. Cada empresa puede empezar con lo estrictamente necesario. En función de la evolución, puede disminuir las prestaciones o (seguramente) aumentarlas con nuevas utilidades conectadas entre sí.

3. Integración total de todos los procesos de la empresa; incluyendo cualquier departamento e incluso cualquier tarea de cada recurso.

4. Despliegue rápido, con un coste ajustado y todas las prestaciones en la nube (cloud first + mobile first).