La transformación digital es la ocasión fundamental de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevos procesos, para que el negocio sea más eficiente y admita valiosos cambios. En este marco, asimilamos la cultura de PYMES y autónomos, detectamos las oportunidades digitales y organizamos la actividad orientándola a resultados tangibles.
La adaptación de los Negocios y las organizaciones al nuevo entorno digital requiere un correcto uso de la tecnología disponible, pero sobre todo una visión compartida por el equipo de trabajo de las fuerzas que interactúan en este complejo proceso.
La empresa actúa como un sistema abierto compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados entre sí. La variación de alguno de los elementos repercute en los demás. Para entender las competencias necesarias para los directivos de las empresas es necesario identificar el sistema en el que se producen así como las relaciones entre la totalidad del sistema y sus subsistemas.
En el caso de la economía digital, el objetivo es identificar dentro del sistema de una empresa que se encuentre en un proceso de transformación digital qué subsistemas interactúan entre sí y cómo determinan las necesidades de cambio de otro de los subsistemas, el de las competencias.
Desde ITED se trabaja con el método E[(TOM)C], que nosotros aplicamos en nuestras actuaciones:
© ITED (Instituto de Talento y Empresa Digital)
Dentro del sistema empresa (E) se han diferenciado cuatro subsistemas:
– El subsistema de la tecnología (T)
– El de las estructuras organizativas y la organización del trabajo (O)
– El subsistema del mercado (incluyendo las empresas de la competencia y los clientes (M)
– El de las competencias directivas (C)
A través de esta metodología se han buscado similitudes y propiedades que han permitido explicar los efectos de las relaciones entre los subsistemas, dentro de la realidad de la empresa conectada con otras empresas y organizaciones.
Este método establece un punto de partida para entender las transformaciones en las competencias directivas en la economía digital y para poder hacer un nuevo enunciado de las mismas.